miércoles, 13 de abril de 2011

Ventaja

Hoy traigo algo diferente a los típicos post de decklist y/o noticias. Entre tanto cálculo diferencial aquí en la universidad, me escapo unos minutos para escribir algún tema que ayude a ver desde otra perspectiva del juego. No hablo del Ojo Milenario de pegasus, sino de la Ventaja.
¿Que es la ventaja?
Ventaja se obtiene al tener mas recursos que tu adversario. Hablando en cristiano, tener mas campo y mano que él, o simplemente recuperar esa distancia de cartas con algún combo que recupere el balance.
Así pues, el Yugi no hay que verlo simplemente como "oh! me ha utilizado un lighting vortex a mi Tytannial!!!". Si, perder una tytannial de campo duele, pero a costa de un lightning vortex no. Me explico, continuando con el ejemplo, a Tytannial (1 carta) se han necesitado el lightning vortex para destruirla (2 cartas, contando con el coste del mismo). Esto que significa? Que Tú has empleado 1 carta mas que tu rival, y por eso el tien VENTAJA sobre ti. Obviamente la ventaja es simple matemática, pues cuántas veces nos hemos encontrado con una mano de 5 cartas, medio campo lleno y llega el rival y "Heavy Storm, Brain control", has perdido.

Pero centrándome en el concepto de ventaja, hay que ser como duelista muy cuidadoso en procurar usar las menos cartas posibles para hacer los combos, para tener las otras cartas de "reserva" para defender o hacer mas combos en otros momentos del juego. Para ello, solemos buscar cartas que creen una ventaja fácil, como es el dark hole, malevolent catastrophe o mirror force. Quiere decir que al menos 1 carta del rival va a ser destruida (a no ser que quieras darkholearte tu campo...). Esto significa que hemos empleado una carta para destruir una carta, o sea, lo que se denomina 1x1. Estas cartas suelen dar ventaja, pues pocas veces vamos a tirar una catástrofe para destruir una sola carta set, por lo que va a ser +1,+2... (-1que usas +2/3/... que destruyes = +1/2/...).
Por eso, hay que sacar ventajas de este tipo de cosas.
Un ejemplo muy claro, cualquiera que juege machina con una tech gadget, tiene la base de "bajo artilugio, me añado uno". Que quiere decir?? Que aunque invoques 1 de mano, te añades otra, quedando la mano prácticamente igual y teniendo un bicho en campo, es decir, un +1. Por eso, es tontería (en la mayoría de las veces) usarle cosas como smashing ground, dimensional prison...

Eso hace que cartas como Manju, Stratos, Gadget, Gearframe y demás sean bastante buenas, y usados en sus respectivos decks.

Es un tema que da mucho mas de sí, no se limita a buscadores o destructores masivos. Hay decks que aprovechan las invocaciones especiales que ofrece una carta, como puede ser vayu en cementerio, blizzard, la quimera scrap, cualquier synchro karakuri... No solo se puede sacar ventaja de la mano, también de otros sitios como es el cementerio. Por ejemplo, si hemos utilizado un dark grepher para tirar vayu al cementerio junto a un sirocco de deck, hemos perdido 1 de mano, que luego lo recuperaremos en  forma de bicho de 2300 en el campo, algo que de por sí un vayu de mano no podria hacer (Bueno, en realidad si podría, pero es extremadamente situacional. Si algún dia escribo combos chorras, intentaré acordarme xD).

Esto quiere decir que la ventaja no puede ser momentanea, como en este caso o como en la de Pot of avaroice. Si, robas 2 cartas por 1 usada, pero añades cartas al deck. ¿Que quiere decir? Que volvemos a engordar el deck, dejando menos posibilidades de robar lo que exactamente queremos.

Creo que por ahora eso es todo. Siento que me haya quedado tan...teórico, pero es lo que hay!

Ciao (=

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