miércoles, 13 de abril de 2011

Prioridad y Efectos

Bueno, seguimos con los post para el correcto entendimiento del juego. En este caso hablaremos de la prioridad.
La prioridad es algo que posee el jugador activo. En cada una de las fases de juego que se vayan sucediendo, siempre tiene prioridad de juego el jugador activo. Así, siempre que efectuamos una jugada en esa prioridad que tenemos, el adversario tiene el derecho de encadenar algo a dicha jugada.
Pongamos un simple ejemplo:
Jugador activo A, Oponente B
A-Invoca en su main phase un monstruo
B-Decide no activar nada

Aunque no se quiera activar nada, siempre hay que preguntar al oponente si quiere responder a las jugadas con algo. Por ejemplo, cuando pasas de la Standby Phase (generalmente no se suele hacer nada, a no ser que tengas bichos como treeborn o drill warrior...), se debería preguntar siempre al oponente si quiere activar algo, ya que vas a pasar a la Main Phase 1.
¿Esto quiere decir que debemos de ir diciendo siempre: "Paso a main phase, paso a battle phase, declaro ataque..."? SI. Ahora, en la práctica funciona de otra manera, pues si absolutamente todas las fases de juego y todas las substeps (creedme, son muchas) las tenemos que declarar, llegamos a turnos antes de haber robado en nuestro tercer turno. Por esto, exclusivamente se suele preguntar al oponente (si eres el jugador activo, obviamente) si quiere activar algo en respuesta cuando haces alguna acción, como activar magia, activar el efecto de un monstruo...
Sin embargo, tu oponente puede activar cartas, por ejemplo un Mystical Space Typhoon en la standby Phase, a pesar de que tu no realices ninguna acción en esa fase. Por eso, mi consejo es jugar con tranquilidad, despacio, dando tiempo siempre al oponente para su "te tiro mystical en la main phase" (algo de tontos, dicho sea de paso, pues es mejor tirarlo en la end phase), y no dar lugar a disputas tales como "no me ha dado tiempo a activartelo antes porque ibas deprisa".
También, como consejo, deberíais si sois el jugador activo advertir al adversario cuando entréis en fase de batalla, así como las declaraciones de los ataques. Aquí tengo que hacer un breve inciso:
Por favor, cuando se ataque directamente, o como sea, declarar por orden los ataques. Molesta bastante que te digan "pego con todo" y tu le tengas que preguntarle con cual primero. Así, el otro piensa "ah, tiene gorz". Es una estrategia para saber si lo lleva, pero es ILEGAL.
Roto el inciso, y para concluir con este apartadillo, mencionar que importante es también la declaración de fin de turno. Aunque parezca una chorrada, no seria la primera vez que llevo un minuto esperando creyendo que está pensando y te sueltan "juegas o que?".

Con esto llegamos a la chicha de la cuestión que nos interesa: La prioridad "en los monstruos". Lo entrecomillo porque en realidad la prioridad no la tiene tu judgment dragon ni tu Dark Armed Dragon. La prioridad la tiene el jugador. Para explicar la prioridad se debe saber lo que es un efecto de Ignición, y uno de Trigger. Los efectos de ignición son aquellos que debemos actuarlos manualmente, es decir, que no tienen un momento establecido para su activacion (me refiero a que no te dicen "Cuando invocas esta carta..." o "en la end phase...". Ejemplos de estas cartas son "Dragón del Juicio", "Dark Armed Dragon", "Lonefire Blossom", "Chaos sorcerer"... Para una mayor diferenciación, podríamos decir que la inmensa mayoría de los monstruos que tienen un efecto que se puede activar en la main phase, en el momento en que se desee (no es necesario hacerlo al bajarlo al campo, sino que puedes hacerlo después) son de Ignición. Sin embargo, los monstruos de Trigger effect se caracterizan precisamente por esa restricción de tener que utilizar el efecto cuando se especifica en la carta, ya sea en la standby phase, main phase, battle phase... Ejemplos de estos monstruos son "Caius, the shadow monarch", "Gadget's", "Treeborn Frog", "Stardust Dragon (el efecto de volver en la end phase)".
La prioridad se declara con el Ignition effect, puesto que es aquel que necesita ser especificado cuando se utiliza. En cualquiera de los dos casos tanto el Trigger como Ignition, cuando se activa el efecto siempre que se deba seleccionar algo o sea opcional el activar el efecto, debe hacerse antes de dejar al rival opcion de encadenar algo. ((Aquí hay que hacer un inciso: Cuando hablo de intentar activar el efecto, se supone que la invocación del monstruo no ha sido negada. Si la invocación es negada con cartas como "Solemn warning", "Royal opression"... no se puede activar el efecto. Quiero decir, cuando se invoca un monstruo, se pregunta siempre primero si te activan algo al intento de invocación. Si la respuesta es negativa, podemos ativar el efecto del monstruo, volviendo a dar al rival la oportunidad de negar el efecto o responder con alguna otra carta))
Al igual, si nuestro adversario invoca un monstruo que puede hacer efecto, si no declara prioridad SIEMPE le preguntaremos si quiere activarla para evitar malentendidos. Os pongo un caso de por qué siempre se debe preguntar:

Jugado Activo A.
Yo.
A- Invoca Dragón del juicio y no declara prioridad (es decir, que no dice absolutamente nada)
Yo- Como mi rival no ha dicho nada, presupongo que no quiere activar el efecto, por lo que utilizo Bottomless Trap Hole.
A- Dice que no le ha dado tiempo de pensar si quiere activar o no prioridad, y dice que antes de que le tires el Bottomless la activa.
Por lo tanto, llegamos otra vez a una disputa, en la que el jugador A lleva las de ganar, puesto que puede estar pensando si quiere activar el efecto.
PAra evitar esto, si Yo le pregunta al jugador A si quiere prioridad y éste nos dice que no, podremos activarle nuestro Bottomless sin opcion a que haga el efecto. (Bueno, aunque lo haga se lo podemos tirar,  la diferencia es que destruye todo el campo o no). Entonces, el jugador activo no puede recriminar que no le dejaron tiempo de pensar, ni que el otro ha jugado rápido o mal, pues el otro preguntó y se le cedió la oportunidad de activación.

Por último, quería en este mismo hilo decir que es importante que cuando se vaya a pensar algo detenidamente se le haga saber al oponente. Simplemente el bajar un bicho y plantearte si activas el efecto con tu prioridad o no con un simple "Pensando", o " un momento, que piense si quiero hacer efecto" es suficiente, de tal manera que no se llegue a los conflictos de lo mencionado antes.

Siguiendo todos estos pasos, (y alguno que se me habrá olvidado) se debería jugar una partida tranquila, con un perfecto control de prioridad y respuesta, y con muy poco margen de malentendido entre el oponente y tu con respecto a los efectos y prioridad se refiere.

Ciao (=

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