Muy buenas!
Ya se lo que pensais. ¿Otra vez mas Prioridad?
Si, pero esto es algo que interesa bastante, pues me juego mi mano izquierda a que mas del 90 % de los jugadores de Yu-Gi-Oh! no saben que es realmente la prioridad.
En un post prehistórico escribi un poco sobre ella a nivel usuario, y comenté la prioridad con referencia a activacion de efectos de monstruo.
Bueno, digamos que esto que voy a contar hoy es aplicable a todo, incluso a los monstruos. Simplemente es un concepto, no será otra de las infumables.
Veamos pues, primero:
¿Que es la prioridad?
La prioridad es un DERECHO que tiene el jugador activo (El jugador activo es aquel que está en su turno) a activar y o decidir primero sobre la siguiente acción del juego.
¿Tengo siempre prioridad?
No. Como ya he dicho, prioridad la tiene siempre el jugador en el que está el turno. Si declaras fin de turno y tu adversario no encadena nada, desde que roba tiene ya la prioridad.
Entonces, sabiendo estos dos conceptos básicos, movámonos a otro nivel: Prioridad en las fases. El jugador activo SIEMPRE tiene la prioridad de activar cualquier cosa en las fases (obviamente, que se pueda activar en esa fase...). Esto quiere decir que cuando tu juegas, y vas pasando por las fases, eres tú el primero que tiene prioridad, y a no ser de que no quieras hacer nada (en cuyo caso se cede la oportunidad de activar algo al rival) tienes DERECHO a decidir.
La prioridad del jugador activo la tiene siempre:
-Cuando se cambia de fases (de main phase a battle phase, por ejemplo)
-Cuando se realiza una acción y tu rival no ha encadenado nada (P.ej: colocar una carta boca abajo)
-Cuando se declara un ataque
-Cuando hay una resolución de cadena, al final de la misma.
Entonces, a que se le puede encadenar las cosas, si parece que mi adversario tiene siempre la prioridad?
-Cuando declara que quiere cambiar de fase
-Cuando en cualquiera de las de arriba antes mencionadas decide no activar nada y ceder prioridad (que suele ser cuando se declara cambiar fase, pero bueno...)
-Cuando activa cualquier cosa, o la setea.
-Cuando roba (esto es en contadísimas ocasiones, pues pocas cosas se pueden encadenar aquí)
Claro, vemos pues que la gran incógnita de siempre la resuelve una de estas ocho frases:
-La prioridad se tiene cuando hay una resolucion de cadena, al final de la misma.
A partir de aquí, pido disculpas a los que leyeron este mismo artículo, pues hay un aspecto que desconocía y cambia totalmente los ejemplos que habia puesto, dando lugar a error.
Gracias a un usuario que lee el blog y se ha molestado en contradecirlo (= (Teneis el link en comentarios, para los que despues de tanto mareo no les quede claro).
Entonces bien, por donde íbamos, hay que añadir esta ultima premisa:
-Despues de una resolución de una cadena, se pueden encadenar cartas de velocidad 2 o mayor.
Con esto, lo que estaba escrito da totalmente la vuelta, siendo los dos ejemplos así:
-Jugador A activa pot of duality
-Jugador B no encadena nada
-Jugador A se añade Mago del Tiempo a la mano
-Jugador A despues de la resolución (donde solo se pueden activar velocidad 2 o mayor) no hace nada, y cede la prioridad.
-Jugador B Activa Mind crush, descartando el mago del tiempo al cementerio
Ejemplo 2:
-Jugador A, con necrovalle, activa Pot of duality
-Jugador B no encadena nada.
-Jugador A se añade tributo real a la mano.
-Jugador A despues de resolucion no activa nada (dado que royal tribute es speed 1)
-Jugador B activa mystical space typhoon, para destruir el necrovalle.
Es una regla que desconocía, y que la verdad me parece bastante razonable, ya que sino muchas cartas perderían la gracia.
Siento lo que haya podido ocasionar de malentendidos, y ya veis que esto no es algo que sea 100% seguro, pero es como la Física: Se toma esto hasta que se encuentre algo mas exacto y mejor jaja.
Si alguien ve algun otro error, le invito a compartirlo para que pueda editarlo.
Una vez mas, gracias a nuestro "anonimo" Squalo.
Ciao (=
gracias por aclarar la duda que nos surgió xD
ResponderEliminarSiento discrepar.
ResponderEliminarEstás equivocado con lo referente a Mind Crush vs Duality
La razón?
Está aquí: http://expertforum.info/forum/showthread.php?105-MIND-CRUSH-VS-Cartas-a%F1adidas-a-la-mano-%A1%A1
En realidad estaba equivocado con respecto a la resolución de la cadena, dado que lo que yo desconocía es que había una substep de cadenas, llamemosla "Substep cadena" por ejemplo, en la que solamente se puede activar cartas de velocidad 2 o mayor.
ResponderEliminarUna regla que, obviamente, cambia totalmente el argumento primario de mis ejemplos.
Gracias por la información y la correccion.